martes, 14 de abril de 2009

TRUJILLO, CIUDAD MEDIEVAL.

La ruta tras la visita al Monasterio de Guadalupe fue seguir hasta TRUJILLO, tenía unas ganas inmensas de visitar el Castillo Árabe.

Trujillo parece un pueblo muy tranquilo. Lo malo es que tuvimos que aparcar en las afueras porque estaba todo cortado por las procesiones de Semana Santa. Y para llegar al casco antiguo TODO era cuesta ARRIBA jejejeje.
Calleja Trujillo

Entre callejuela y callejuela de pronto sales a la Plaza Mayor, donde se encuentran iglesias (como la de Santa María la Mayor o la de San Martín, una escultura ecuestre de Pizarro (Ojo, yo me la esperaba tremendamente más pequeña, es enorme) ya que en este pueblo nació.Lo que NO me gustó es que para entrar e cualquier iglesia tenías q pagar 1.50 euros por persona ... es una iglesia... no tiene nada más, ni museo, ni torres a las que subir...
Eso sale a 3 euros por pareja.... y si Trujillo tiene unas 6-7 iglesias medio-reseñables... te sale un piquito sólo en iglesias.
Mi hermano fue una vez allí, y le pidieron el dinero, él (mi hermano) le dijo que iba a la iglesa a escuchar la palabra de Dios que no tenía por que pagar... y el hombre le contestó que no tenía pinta de ir a misa (Porque iba con la mochila, la cámara...) así que se volvió, no pagó.
Esas cosas dan un coraje...

Paseamos (Es un decir porque todo era cuesta arriba y con trabajo) por callejuelas para ir a visitar el Castillo Árabe.
Pasamos por la Cuesta de la Sangre (Ya os imaginais lo que costaba subirla jejeje SANGRE, sudor y lágrimas).

Está todo lleno de casas antiguas e iglesias medievales, muy muy bonito.
Castillo - Trujillo Frontal
Llegamos al castillo, está en la Cima del Zorro, y se ve una magnífica vista... Te asomas al mirador y sólo se oye el viento, todos allí callados... merece la pena aunque sean unos instantes tal sólo.

La entrada al Castillo sale por 1,40 euros por cabeza.
La verdad es que... antiguamente se lo pensaban muy bien eh? cierto que todos los castillos están en la zona más alta para que los vigías puedan ver quien se acercaba desde mucho antes de llegar.
Pero además Trujillo estaba rodeada por otra muralla exterior, con puertas contadas para poder pasar por allí y tener de esta forma una "lista" de quien entraba y quien salía, peeeeero además, tenían por la parte media de Trujillo una serie de Arcos y Puertas que se cerraban, otra forma de protección, vigilancia y control.
El castillo ha sido re-contruido porque tras varias guerras de conquista quedó casi debastado.
Antes de ir leí que hasta hace relativamente poco (1.950) se usaba como Mercado de Abastos, así que me lo esperaba... "diferente".Una vez admiras la fortaleza, la fachada exterior... entras pensando recorrer estancias, salas, mazmorras... aunque a donde asomas es a un patio, y de ahí escaleras para subir a las almenas y a la parte de arriba de las murallas del castillo.
Sí hay una zona sub-suelo, que se accede a través de unas escaleras, que da lugar a ... no se muy bien, pensaba que serían las mazmorras, luego bajando y viendo los arcos y algunas vasijas pensé que sería una especie de alacena o apartado donde guardaban grano o armas o ... no se... pero realmente está inundado, lleno de agua entre los pasillos y arcos (de hecho se camina por una pasarela de metacrilato) No sé q uso tendría en la época ni tampoco lo he podido averiguar por internet.

El paseo por las murallas es sencillamente magnífico. Aire, vistas y mucha imaginación.
Escalinata Castillo - Trujillo F
La parte superior tiene una campana (de aviso para los habitantes del castillo).

Lo que más me ha llamado la atención es una sala, una especie de capilla dedicada a la Virgen de la Victoria (Es la patrona de Trujillo), ahora he leido que es porque en ese mismo punto se ubicaba antiguamente otra, para ser usada por la realeza del Castillo.
La virgen está en un templete, entre unos ventanales, con el rostro hacia el exterior, ¿Que quieres verla de frente? Echa una moneda en un cepillo y automáticamente se gira unos minutos !!!! Ainsss, lo que sea para sacar dinero.

Las calles se llaman según la tarea que se desempeñara en ella, Calle Zapateros, Calle remendadores...

Paseamos, para llegar al coche una maravilla (Tooooodo cuesta abajo jejejeje) y tomamos una granizada buenísima.
La verdad es que me hubiera gustado ver mucho más de Trujillo, pero me quedo satisfecha.

Saludos

Alma

8 Comments:

Anónimo said...

¡Que bonito parece todo!

Lo de pagar para ver las iglesias es típico. En todos los sitios hay que pagar. Es poca cantidad... pero al ser dos vas sumando... y te sale por un pico.

Unas fotos preciosas.
Besitos.
Raquel.

En las nubes. said...

Me encantan las fotos jejeje...que ganas de recorrerme lugares como los que has enseñado, tipo medieval jejeje..
Un besazooo enormeeee

Unknown said...

Preciosas las fotos, me encanta la de la escalera, como va subiendo de tono. Jeje..parezco una "profesionar", como se entendiera algo...

Lo de pagar para entrar en una Iglesia :( nunca lo había visto,eso seguro que es pecado,¿no?
Hay que ver, lo que hacen para sacar pasta...

Pero lo importante es que lo habéis pasado de maravilla, según puedo ver.

Besitos guapa :)

tia elsa said...

Que bonita ciudad Trujillo,parece que el tiempo volvió atrás!!!Lo de cobrar en las iglesias no me parece bien, pero bueno es lo que hay! En cuanto al camino cuesta arriba lo he sufrido en Córdoba donde todo es empinado, besitos y me voy a leer el post anterior, besos tía Elsa.

Unknown said...

Alma que bellas fotos lo mismo la del monasterio de Guadalupe.

Aunque ir cuesta arriba para tomarlas, ni por eso subia yo jajajaja.

besos

Xose said...

Trujillo es precioso. Me has recordado viejos tiempos... hace ya unos años, Alma. En esos soportales de la plaza hay un restaurante que hace una tortilla de patatas increíble. :)
Es necesario ese toque prosaico cuando está uno rodeado de tanta belleza.
Haces unas fotos espectaculares.
Un beso!

MFe said...

¡¡Qué bonito!!! Las fotos son preciosas..

Me dan ganas de ir "pa'lla"...

Un besote!!

Elenilla said...

A que es bonita mi tierra??? No sabía que te cobraban por entrar en las iglesias, que chorizos!!!

Has engordado mucho??? Por allí se come muy bien, jeje.

Besos guapa!