lunes, 13 de abril de 2009

MONASTERIO DE GUADALUPE.

El jueves a las 9 y algo de la mañana ya estábamos en Cáceres (a 400 Km de aquí... madrugamos "algo" jejeje).
Nos registramos en el hotel y el chico de allí en 5 minutos me cambió por completo tooooodo el itinerario que llevaba haciendo semanas atrás. :)

Así que cogimos el coche y a las 10 ya íbamos camino a GUADALUPE, para visitar el monasterio.
La verdad es que el pueblo lo único que tiene es el monasterio (ya nos lo avisó).

El monasterio es conocido en la zona porque en él se bautizaron por primera vez a los Indios Colonos en tierras españolas, la pila bautismal todavía existe, y la tiene "modificada" en forma de fuente, que está en la plaza central justo delante de la entrada.
Hasta ahí vale, que sea conocido por este hecho, pero cuando leí que traían a estos indios como ofrenda espiritual a la Virgen de Guadalupe... vamos, que no los bautizaban por el acto o por lo que en sí significa, sino para "ofrecerlos" a su Virgen y que estuviera "contenta" o "orgullosa" de ellos (Los que vivían allí, no de los indios)... ¿No pierde un poco el significado ahí de la palabra bautismo?

Llegamos, soltamos el coche y cogemos las mochilas con las cámaras, objetivos, trípodes... y lo primero que oimos (y tuvimos que reirnos) es a dos mujeres decir:
- uy mira... esos jóvenes han de ser profesionales.
Y unos minutos más tardes a un hombre que al pasar dijo:
- Mira, si vienen hasta los de la tele
(supongo que por los trípodes) jejejeje.

Entramos dentro, creo que nos costó 4 euros por cabeza, y COMO NO, carteles indicando que ni fotos ni videos (PERO UNA VEZ QUE ESTÁS DENTRO, antes no avisan).
A ver, yo entiendo que si lanzas fotos con flash estropeas cuadros, telas... pero si nunca disparas con flash ¿q vas a estropear? NADA.
Y ya... el que vaya con una cámara de video... ni te cuento...
Pero nada, no se podía porque sino... sino NO venden postales ni fotografías.
Detalle Pasillo Real Monasterio Sta Mª GuadalupeF

Nosotros íbamos mirando el que los vigilantes (uno por zona) no estuvieran, para así tirar alguna foto.
Todo genial... hasta que pillaron a aLoNNe jejejejeje.

La verdad es que el coraje es que compras el ticket, lo pagas (todo con las cámaras a cuestas... y que las nuestras se ven), te vas a la zona de la entrada, y justo cuando entras es cuando de ponen el cartelito de NO FOTO / NO VIDEO.

Le dijimos al hombre que nos explicara el motivo, que lanzando sin flash no había problema... y se mete en la conversación una mujer diciendo que en la entrada estaba la prohibición a la vista....
(Ostras... que me digan donde, porque al salir fuimos de nuevo al sitio donde vendían los tickets y segíamos sin ver nada).
Cuando se lo contamos al chico del hotel nos dijo que habíamos tenido MUCHA SUERTE, porque normalmente te piden les acompañes y directamente te echan fuera sin poder acabar la visita y sin devolver el dinero...
Detalle Interior  Real Monasterio Sta Mª Guadalupe
Una vez las cámaras apagadas... llegamos al Claustro (volvimos a conectarlas jejeje).
Es una pena, de verdad, que pongan una colección entera de Zurbarán en el exterior, con el frío y la humedad... habría más de 20 cuadros, muchos de ellos con trozos de tela completamente mohosos... eso sí que da pena.

El monasterio se dividía en 7 partes, en cada una de ella te iban rasgando una zona de la entrada. Visitamos un museo de arte sacro allí dentro, y otra vez la impotencia... ¿A quién se le ocurre dejar tallas de madera, de hace siglos, junto a una pared pintada con cal y con unas pompas de humedad tremendas en la pared junto a las figuras? Hasta chorreones estaban marcados por la pared.
No éramos los únicos que lo decíamos, un padre lo comentaba con su hijo.
No sé, al menos coloca la talla dentro de una urna de metacrilato o de cristal, que algo más la protegerá no?
Pero nada.... eso no hace daño y hacer una foto sí... ainsss !!!!!!!

Parte del monasterio era precioso, tenía unos patios, un jardín central con un templete llamado "Pabellón de la fuente", unos arcos y el rosetón románico de la entrada maravillosos.
Este es el templete:
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Claustro)
Este es uno de los detalles del claustro:
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Interior)

Una peculiaridad que me dejó pensando es que... si miramos el frontal del Monasterio (muy rico y trabajado) y si miramos uno de los laterales (más bien trasera) no tiene absolutamente nada que ver, parece que andes viendo fotos de diferentes monumentos.
Por delante parece un palacio y por detrás un castillo (Ey, pero que a mí me encantó)
Este es el frontal:
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Principal)

Y esta es la parte trasera:
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Lateral)
Esa zona (la que parece un castillo) tiene un hotel en su interior, muy conocido porque los Reyes han ido y repetido varias veces ya).
Dormir allí no es nada caro, preguntamos y sale por 65 euros la noche.
Y las vistas y los paseos que te puedes dar por dentro son geniales.
Eso sí... en mitad del sueño te aparece el tío de antes diciendo: No foto. No video !!!!!! jejejeje.
Uno de los patios, murallas:
Real Monasterio Santa María de Guadalupe (Patio zona hospedería)

Una vez fuera, callejeamos por el casco antiguo, pero... como os he comentado, no había apenas nada. Un par de calles turísticas toda llena de puestecitos donde venden imanes, llaveros, postales y recuerdos en general, o si no lleno de bares donde comer y tomar algo.

Nos fuimos a comer a un sitio algo más retirado, así no nos cobran más por lo mismo.
Pedimos de todo jejeje, migas con huevo, chorizo y pimientos, calamares, morcillita típica de allí, ensalada y postre casero .... mmmmmm todo buenísimo, y un servicio genial.
De cabeza apostamos a ver quién se acercaba más al precio final. Cuando nos dió la cuenta... era más caro de lo que ambos habíamos pensado, y menos mal que me dió por mirarla, porque nos habían metido cosas que no eran nuestras (un despiste, nada más)

Paseamos y volvimos para atrás, a visitar otro pueblo.
El camino, la carretera, chulísima, todo verrrrrde verrrrrde, águilas cada pocos minutos volando por encima, todo lleno de vaquitas, cerditos u ovejas.
A lo mejor lo de las vaquitas y cerditos os parece de lo más normal, pero en Andalucía (o al menos en la parte donde vivo) el campo sólo tiene plantaciones de girasoles, ajos, cebolla ... pero nada de animales. Y es bonito verlos pastar, beber o pasear por allí...
La carretero tenía barrancos preciosos, puentes, flora... y encima muy muy muy poquitos coches por allí, con lo que se conducía todavía más tranquilo.

Dimos con un puente muy original (al menos para los que estamos acostumbrados a ver) y como la carretera estaba desierta... ni cortos ni perezosos paramos el coche, pusimos los intermitentes y nos bajamosa a hacer fotos allí y al arroyo que se oía correr y no nos habíamos dado cuenta al ir en coche.

La verdad es que nos volvimos con muy buen sabor de boca de allí, y... aunque nos molestó y jodió muchísimo lo del tío este de "OIGA, FOTOS NO" y cómo se puso... lo guardamos más como una anécdota que otra cosa... acabamos riéndonos de él camino a Trujillo (Fue la siguiente visita).

9 Comments:

YaS said...

Pues que interesante...y como se pasan...cuando fuimos al Vaticano nos pasó lo mismo, pero el coquito grabó una de las salas más famosas. Si lo llegan a pillar entonces si!!!!!!!!!!!!

Alma said...

Jejejeje YaS, ¿Fue en la CAPILLA SIXTINA?
Cuando fuimos allí los guardas chillaban todo el rato:
- NON FOTO!!!!!!!!!!!!!
- NON VIDEO !!!!!!!!!!!

Y con las mismas voces soltaban un:
- SCHHHHHHHHHH !!!!!!!!
Para mandarnos a callar.

Eso sí, igualmente lo tengo todo grabado en video y con fotos (son flahs) jejejeje.

besos

Alma

alma máter said...

Bonito reportaje nos has regalado!!!!
a mi también me da mucha rabia cuando pagas en un sitio y no te dejan hacer fotos... ainsss... ¡¡me sienta como un tiro!!
Ya veo que te lo pasaste genial.
Ahora a pensar en la próxima escapada.

Un besote!!

julia said...

Mmmnnn que ganas de leer la siguiente crónica, las fotos son preciosas, y que penica lo de los cuadros de zurbarán..ainsss

Ellyllon said...

Pues sí es una lástima lo de las fotos y a mí también me molesta, pero imagino que también será porque sino la gente dejaría de ir, ¿no?.

En fin, una pasada de viaje y nada más que has hecho empezar!

Un besote!
Elly

YaS said...

Jjajjaja si en la Capilla Sixtina y mira que me estuve rompiendo la cabeza con el nombre de la sala!!! Pues eso que grabó y joer pero un nerviosismo

Raquel said...

Parece un sitio precioso.

Lo de PROHIBIDO SACAR FOTOS se está poniendo de moda. Yo nunca, nunca hago fotos con flash, y aún así te dicen que nada de nada.

A nosotros en el Monasterio del Escorial nos pasó lo mismo. Cargados con las cámaras y no se podía hacer fotos. Ni lo intentamos. Ya sabemos lo que ocurre.

Es una pena, porque luego las fotos te quedan como recuerdo. Si no tienes fotos luego confunces los sitios porque no te acuerdas exactamente como eran.

;(

Besitos
Raquel.

Tamara said...

Que bonito el monasterio, tambien he echado de menos una foto de la Virgen de Guadalupe, aunque bueno... la virgen de Guadalupe que me gusta a mi es la de Mexico y no la de Caceres jajaja, pero bueno.
Habia imagenes de las dos, o solo de una?

tia elsa said...

Querida Alma que ganas de viajar y conocer YA!!! Todo lo que cuentas es sensacional, el hotel que bueno!! Eso si, la trampa que hacen con lo de no fotos, no videos es para hacer el reclamo en el libro de visitas.